El autoconsumo es una solución importante que ofrecen las renovables para tener suministro eléctrico en una zona apartada, o símplemente para evitar lo costoso que es económica y burocráticamente conseguir un punto de enganche a la red eléctrica para una pequeña demanda de servicio. Se ofrecen estudios a partir de la especificación de la potencia eléctrica y horas de funcionamiento y así ofrecer un servicio de instalación mixta (solar, mini-eólica, baterias) y así evitar puntos de enganche y no tener que pagar ningún peaje.

El autoconsumo también ofrece otras soluciones, y esta es la rebaja en la potencia contratada. Si por ejemplo tenemos una granja, podemos dejar los mecanismos imprescindibles para que los animales vivan, y el resto producirlo mediante renovables, y así rebajar la potencia contratada, rebajando también el coste de las facturas con la posibilidad de amortizar el coste de la instalación en poco tiempo.  Cabe señalar que al no unir el circuito de renovables con el lado de red, no hace falta pagar ningún peaje, ya que la energía sobrante producida se acumulara en baterías.

Para realizar estas instalaciones ofrecemos sistemas fotovoltaicos, mini-eolicos y mixtos. La mini-eólica es una gran solución, ya que a diferencia de la fotovoltaica, estos también ofrecen suministro eléctrico en horas nocturnas.

La mini-eólica es bastante desconocida en comparación con la fotovoltáica, aquí exponemos un serie de características:

Solamente existe una normativa, que no es de obligado cumplimiento, del Comité Eléctrico Internacional (CEI) (Norma IEC-61400-2 Ed. 2), la cual define un aerogenerador de pequeña potencia como aquel cuya área barrida por su rotor es menor de 200m2 . La potencia que corresponde a dicha área dependerá de la calidad del diseño del aerogenerador, existiendo de hasta 65 kW como máximo.

Los aerogeneradores de baja potencia presentan características que hacen que sean una opción muy interesante en la producción de laenergía eléctrica y entre las ventajas cabe destacar las siguientes:

  • Se evitan pérdidas en transporte, ya que la energía se producirá en el mismo lugar que se demanda
  • No requieren grandes espacios para su instalación, en las zonasurbanas se pueden instalar en los tejados de los edificios
  • Esta tecnología permite al consumidor ser productor de energía,vendiendo la energía excedente a los demás consumidores
  • Funciona con vientos moderados y no requiere de estudios deviabilidad complicados
  • Es accesible a muchos usuarios, sin apenas necesidad de obra civil,y su instalación es sencilla
  • Consumo típico residencial: 800-2000 kWh/meso 1 x 1.5 kW -> 2000-3000 kWh -> 1,4 Ton CO2 o 25 años vida útil -> 10.500 kWh -> 6,75 Ton CO2
  • Estimula la concienciación a nivel personal del problemaenergético.